Investigan a militares por caso Nuevo Laredo; “tiene que castigarse a los responsables”

Investigan a militares por caso Nuevo Laredo; “tiene que castigarse a los responsables”

El presidente López Obrador indicó que los elementos están en resguardo y no permitirá el abuso ni ajusticiamiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que elementos del Ejército mexicano habrían cometido una ejecución extrajudicial en contra de civiles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que quienes participaron en los hechos y están a resguardo.

En rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que no se deben encubrir los hechos irregulares en que incurran las fuerzas armadas del país, como lo ocurrido el 8 de mayo en Nuevo Laredo.

“Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes.

“Estos son casos aislados y cuando se dan son castigados, no se permiten”, explicó López Obrador.

El presidente reconoció que en ese caso se ejerció exceso de fuerza y violencia por parte de los militares, quienes habrían incurrido en una ejecución extrajudicial.

“La misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo”, dijo.

“Sí hubo primeros auxilios”

En el Informe Policial del teniente del Ejército mexicano, José Luis Martínez Nava, de los hechos del 18 de mayo en Nuevo Laredo, sí hubo primeros auxilios a los sicarios que minutos antes atacaron a una célula de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hacía labores de seguridad.

De acuerdo con el video y el informe policial, presentado por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, Martínez Nava relata que al repeler la agresión y detenerse las detonaciones de las armas, fueron a ver a los civiles, percatándose que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno, en estado crítico de salud, por lo que le dieron los primeros auxilios y se llamó al 911 para solicitar una ambulancia.

 En el video hay un corte que no permite ver la atención médica brindada por los militares, pero sí la llegada de las ambulancias; sin embargo, la narrativa de los militares coincide con las fotos de los cuerpos.

Se resalta en el documento presentado, como primer respondiente, que los civiles tenían en su poder armas de grueso calibre, así como diverso equipo táctico tipo militar con estampas del Cártel del Noreste, además de que la camioneta en la que viajaban contaba con blindaje de fábrica.

Durante la inspección física a la unidad en la que se transportaban los sicarios del Cártel del Noreste, se identificó un rifle Barret que sirve para perforar blindaje nivel 5 o derribar helicópteros.

Durante la narración de los hechos, se lee que “el personal que integra mi base de operaciones fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal”.

Será en las próximas horas cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer un adelanto de las investigaciones para llevar a los militares (no hay una cifra de cuántos son) a un proceso por el delito de homicidio.

ONU y CNDH pide indagar a elementos

La oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles su preocupación por la presunta ejecución que cometieron elementos del Ejército mexicano y posterior alteración de la escena de los hechos, el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pidió una investigación a las autoridades correspondientes, en consonancia con las declaraciones que ofreció esta mañana el Presidente de la República, señaló.

“La sanción, rendición de cuentas, mecanismos de control efectivos y acceso a información son elementos claves para prevenir su reiteración. Hechos semejantes se han reportado en Nuevo Laredo”.

La ONU Derechos Humanos reiteró la necesidad de que se ajuste claramente la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio en relación a “posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

En un comunicado, informó que está en comunicación con la Sedena y con la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de emitir una resolución.

Facebook Comments Box

Peninsular