Nueve de cada 10 extorsiones son por vía telefónica: Consejo Ciudadano

Nueve de cada 10 extorsiones son por vía telefónica: Consejo Ciudadano

Los ancianos son uno de los principales objetivos; supuesto secuestro, una de las artimañas que más utilizan los delincuentes

Nueve de cada diez extorsiones son vía telefónica, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La manera más común de ejecutar tal delito es fingiendo que tienen secuestrado a un familiar de la víctima o haciéndose pasar por integrantes de organizaciones criminales.

Los intentos más frecuentes de extorsión se realizan a través del teléfono celular (…). Se dice que son de cárteles, se refieren amenazas o se intenta cualquier maniobra delictiva para generar un sentido de emergencia y de incertidumbre”, señaló en entrevista Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

En entrevista con Excélsior, el especialista en temas de seguridad aseguró que solamente entre el ocho y diez por ciento de las extorsiones telefónicas se consumen.

Los objetivos principales de los extorsionadores son las poblaciones vulnerables, como las personas de la tercera edad.

Tal es el caso de Socorro, de 66 años, quien depositó siete mil pesos luego de que le hicieran creer que su hija estaba secuestrada.

Fue el pasado 3 de octubre, alrededor de las 16:55 horas, cuando la mujer recibió una llamada telefónica de un número desconocido.

Tenemos secuestrada a tu hija, si no haces lo que te digo o le dices a alguien, no la volverás a ver”, le advirtió la voz masculina.

El delincuente le dijo que la supuesta víctima vestía de blanco, lo que coincidió porque la hija de Socorro es enfermera.

Después, Socorro escuchó una voz femenina: “mamá, estoy secuestrada”.

El criminal le exigió que le depositara el dinero que tuviera a la mano o no volvería a ver a su hija.

La denunciante acudió a una tienda de conveniencia para depositarle siete mil pesos a la cuenta que le proporcionó el criminal.

Sin embargo, al colgar la llamada su hija se comunicó con Socorro y fue cuando se dio cuenta que todo había sido un engaño.

Personal de la Fiscalía capitalina dedicado a la investigación de extorsiones que fue consultado por este diario señaló que 50 por ciento de las personas que denuncian una extorsión a través de un medio electrónico tienen entre 50 y 70 años.

Debido a su desconocimiento con la tecnología es más fácil engañarlos; al escuchar a una mujer gritar y decirle que es su hija o mamá, o mandarles una imagen de una mujer secuestrada, llegan a pensar que sí se trata de su familiar”, indicó el funcionario.

Además, aseguró que en 60 por ciento de las denuncias de extorsión involucran un artefacto tecnológico, como un celular, computadora o tablet.

Sobre las investigaciones por extorsiones cometidas por supuestos imputados integrantes de grupos criminales, el servidor público afirmó que representan menos de un 10 por ciento.

Además, hizo énfasis en que hay una gran cifra negra, debido a que las víctimas no denuncian por miedo.

Los datos del Consejo Ciudadano señalan que las extorsiones en la CDMX han disminuido 61 por ciento, de enero a octubre de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2019.

A nivel nacional, por el contrario, tenemos un aumento de entre 15 y 16 por ciento”, dijo Chiprés.

Facebook Comments Box

Peninsular