Violencia familiar crece en Zacatecas
La violencia en el estado de Zacatecas no sólo ha aumentado en las calles de sus principales ciudades, sino también al interior de los hogares.
La violencia en el estado de Zacatecas no sólo ha aumentado en las calles de sus principales ciudades, sino también al interior de los hogares, al registrarse un incremento de 30.8 por ciento en las denuncias mensuales por violencia familiar entre 2021 y lo que va de 2024, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante los primeros cuatro meses de la presente administración estatal, a cargo de David Monreal Ávila, entre septiembre y diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la entidad registró 989 denuncias por este delito, un promedio de 247.2 expedientes al mes.
Entre enero y julio del presente año, el Ministerio Público ha iniciado 2 mil 265 expedientes por este delito cometido en el entorno familiar, un promedio de 323.5 casos mensuales, lo que representa el incremento señalado de 30.8 casos por mes.
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2024 no contempla políticas o estrategias para atender este fenómeno; tampoco lo considera el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), cuya presidenta honoraria es Sara Hernández de Monreal, esposa del gobernador.
Durante el primer año completo de la presente administración en la entidad a cargo de David Monreal, se denunciaron 3 mil 408 casos de violencia familiar, un promedio de 284 casos por mes.
Para el año pasado esta cifra se incrementó a 3 mil 673 carpetas de investigación iniciadas por este tipo de delito, 306 casos al mes, lo que representa un aumento de 7.7 por ciento entre los dos años.