Frente tropieza al recolectar firmas; Preciado acusa dados cargados

Frente tropieza al recolectar firmas; Preciado acusa dados cargados

Tras el proceso de recaudación, aspirantes renunciaron o amenazaron con rebelarse; contendientes ciudadanos acusaron agandalle partidista, e, incluso, participantes que rebasaron la meta de apoyos criticaron el proceso

Los señalamientos por parte de aspirantes marcaron el periodo de 27 días para recabar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, proceso que se convirtió en un dolor de cabeza para el Frente Amplio por México.

Jorge Luis Preciado acusó dados cargados en favor de Xóchitl Gálvez, anunció su renuncia al PAN y adelantó que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la protección de sus derechos políticos.

Miguel Ángel Mancera advirtió que se rebelará si queda fuera de la siguiente etapa por actos en contra de las reglas. En tanto, los ciudadanos sin partido consideraron que el mecanismo benefició a los contendientes de las fuerzas políticas. Uno de ellos, José Jaime Enríquez, acusó que éstos se “agandallaron”.

Pero no sólo los participantes no favorecidos cuestionaron el sistema del Frente. La senadora Xóchitl Gálvez incluso criticó que algunos aspirantes tuvieran un aumento repentino de firmas a su favor en los últimos días.

ASPIRANTES ACUSAN AGANDALLE PARTIDISTA

El periodo de 27 días para recabar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas se convirtió en un tropezón del Frente Amplio por México, al grado que Jorge Luis Preciado renunció a su militancia en el PAN; el perredista Miguel Ángel Mancera advirtió que se rebelará si le hacen trampa y los ciudadanos sin partido admitieron que el mecanismo benefició a partidos; incluso José Jaime Enríquez habló de albazo y agandalle partidista.

Pero, incluso, hasta los participantes que tuvieron el número suficiente de firmas para pasar a la siguiente etapa expresaron críticas al sistema creado para evitar que se introdujeran firmas apócrifas y que otras fuerzas políticas intentaran invadir la plataforma.

La senadora Xóchitl Gálvez expresó sus críticas al hecho de que algunos de los aspirantes crecieron de pronto en el número de firmas su favor durante los últimos días.

En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado dijo que “es claro que los dirigentes de los partidos quieren que sea Xóchitl, pero además quieren que pierda Xóchitl, porque sólo les interesa a ver cuántos plurinominales van a meter en la Cámara. Ese es el punto; yo no sé si los tengan amarrados con algunas denuncias jurídicas o penales a los dirigentes”.

Anunció su renuncia al PAN y la presentación de impugnaciones al proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la protección de sus derechos políticos.

Es lamentable lo que está sucediendo y, por ello, el día de mañana presentaré mi renuncia con carácter de irrevocable al Partido Acción Nacional. Voy a dejar atrás 29 años de militancia en el PAN. Obviamente me tocó coordinar dos grupos parlamentarios, en lo local y en lo federal. Y lo lamento mucho, porque además, yo no llegué al PAN cuando estaban las vacas gordas; yo llegué en el 94, cuando no ganábamos absolutamente nada”, manifestó.

Aseguró que hay un acuerdo entre PAN, PRI y PRD para que sean 3 panistas, 2 priistas y un perredista  quienes pasen a la segunda etapa del proceso, lo que demuestra que es una farsa; consideró que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN debería renunciar, porque ha perdido 23 gubernaturas y habló del verdadero objetivo de los dirigentes partidistas de oposición.

REBELIÓN, SI NO RESPETAN ACUERDOS: MANCERA

En entrevista, el senador Miguel Ángel Mancera expresó que “en el plazo que está marcado, que se vence hoy martes, seguramente voy a tener el número que está solicitado y no sé cómo van a contar a los extranjeros. Nosotros tenemos cerca de 3 mil, pero no sé eso cómo lo van  a contar; eso es de las dudas que aún tengo. De las 17 entidades que tengan al menos mil firmas, ya las cubrimos”.

Imagen intermedia

Miguel Ángel Mancera confió en la recopilación de firmas. Fotos: Especial

–¿Usted está confiado en que pasa a la segunda etapa?

–Voy a dar todo mi esfuerzo y hoy los números me dicen que estaremos en la segunda etapa.

–Si Mancera no pasa a la segunda etapa, ¿qué va a pasar?

–Pues solamente que nos hicieran algo que no esté en las reglas, porque no veo cómo. Eso sí sería algo que yo tendría que analizar; qué hacer. Obviamente desde el punto de vista político y jurídico.

–¿Veremos a Mancera rebelde?

–Mientras todo sea ajustado a lo que se ha dicho yo estaré siempre para apoyar, pero en el momento en que se salga de lo que se ha platicado, pues entonces sí nos vamos a rebelar.

ALBAZO PARTIDISTA

José Jaime Enríquez, ciudadano sin militancia partidista, dijo que se mantendrá en el esfuerzo del Frente, pero admitió que hubo un “albazo” de los partidos políticos cuando comenzaron a anunciar que sus militantes habían logrado las firmas para pasar a la siguiente etapa y consideró que “los partidos políticos están agandallándose el proceso”.

Sergio Torres, también ciudadano sin militancia partidista, aseguró que “los partidos políticos siguen teniendo la sartén por el mango”, lo que hizo altamente difícil el proceso, pero agradeció y reconoció “la apertura, porque nunca se había aceptado la participación de los ciudadanos en un proceso de este tipo”.

Facebook Comments Box

Peninsular