Presupuesto del Tren Maya y Dos Bocas no está vinculado de manera directa a los ODS
El presupuesto de dos obras insignias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, no está vinculado directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con un análisis del CIEP.
EL ECONOMISTA.- El presupuesto de dos obras insignias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, no está vinculado directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Este año, los programas prioritarios del gobierno de López Obrador tendrán un presupuesto de 776,858 millones de pesos. De este monto, 75% está vinculado de manera directa a 12 ODS.
Los ODS están dentro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en el 2015 y varios países, entre ellos México, se comprometieron para impulsar políticas públicas para el desarrollo sostenible.
“El Tren Maya y la Refinería Dos Bocas son los únicos dos programas que sólo tienen vinculaciones indirectas, a pesar de ser el segundo y tercer programa prioritario con mayor presupuesto. La Refinería Dos Bocas se vincula con cinco metas referentes a la energía asequible y no contaminante, mientras que el Tren Maya sólo se vincula a una meta”, destacó el CIEP.
En total, el presupuesto de estos dos programas suma 190,307 millones de pesos para este año.
Por otro lado, el CIEP destacó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) es el programa prioritario con mayor presupuesto, pero sólo tiene una vinculación directa, la cual no coincide con la meta vinculada ni tiene seguimiento de su indicador.
Explicó que la PBAM se vincula de manera directa solo al ODS 1 Fin de la pobreza, esto por medio de la meta 1.4 Derecho a recursos económicos, la cual no es congruente con el objetivo del programa.
“El objetivo de la PBAM es ‘mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de apoyos económicos’ (DOF, 2022b), mientras que el indicador asociado a la meta 1.4 se refiere a ‘La población adulta con derechos de tenencia de tierra que posee documentación reconocida legalmente'”, expuso la organización.
Añadió que la PBAM, el Tren Maya y Dos Bocas son los programas con mayor presupuesto, pero con deficiencias en su vinculación con los ODS.
Mientras quea PBAM sí está vinculada de manera directa, su meta no coincide, a la vez que el Tren Maya sólo tiene una vinculación indirecta cuyo indicador se encuentra en retroceso. La Refinería Dos Bocas, por su parte, tiene vinculaciones indirectas a cinco metas, de las cuales sólo se da seguimiento a dos.