Retrasan fiscalización por rezago en reportes

Retrasan fiscalización por rezago en reportes

El plazo para la entrega, que vencía el lunes, se ha ampliado en dos ocasiones; la unidad técnica del INE no ha recibido dos mil 102 informes

Aunque para las y los candidatos a la Presidencia de la República y a las gubernaturas, el plazo para entregar su comprobación de gastos se venció a las 11:59 horas de este martes 4 de junio, el INE amplió el plazo para la entrega de informes primero 24 horas y, posteriormente, 36 horas, ante un retraso que involucra incluso a dos campañas presidenciales.

Hasta el pasado lunes, el rezago en este proceso ascendía a 561 informes no presentados por parte de aspirantes al Congreso

Así lo anunció en conferencia de prensa el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Isaac David Ramírez, quien detalló que al menos hasta el lunes estaban pendientes de recibir mil 129 informes del primer periodo, 422 del segundo periodo y 551 del tercero.

El proceso de fiscalización obliga a los participantes en la contienda a presentar tres reportes, correspondientes a cada uno de los meses de las actividades proselitistas.

Dijo el funcionario que se trata de “una cantidad muy grande de informes” retrasados.

Precisó que “lo que más nos preocupaba es que, para el caso federal, del tercer periodo nos faltaban dos informes de Presidencia de la República; 110 de senaduría federal de mayoría relativa, 426 de diputación federal de mayoría relativa, cuatro de senaduría de representación proporcional… y de diputación federal de representación proporcional, ocho”.

También anunció haber solicitado a los consejeros electorales una prórroga de cinco días en el plazo para la entrega del informe que la UTF debe darles.

Hemos encontrado dificultades en los partidos políticos para cumplir su obligación de rendición de cuentas, atribuibles, pareciera, a problemas de organización, a problemas de comunicación con sus candidatos, que no le hacen llegar a las áreas de finanzas los comprobantes de gasto”, expuso.

Esto nos llevó, con prudencia, y para no afectar en demasía al sistema de partidos en su conjunto, a concederles plazos adicionales para la presentación de informes”, describió.

Dijo que se percataron que los partidos estaban entregando informes “sumamente deficientes”, hecho que dificulta la tarea de fiscalización y afecta la calidad de esta tarea.

ANTICIPAN MULTAS

La UTF propondrá a los consejeros del INE imponer multas a los partidos que no entregaron en tiempo y forma los informes de las dos campañas presidenciales que seguían pendientes.

A pregunta expresa sobre qué sucederá al respecto, Ramírez Bernal respondió: “El escenario es que vamos a imponer una multa; es una de las multas más severas que se pueden imponer por la Comisión de Presentación de informes. Además, vamos a echar mano de la información que hemos recolectado. Y todo esto es un gasto no reportado, a menos que en esta mañana hayan cumplido esa obligación”, detalló.

Ante el cuestionamiento de qué campañas presidenciales estaban en falta, el funcionario electoral pidió reservarse esa información.

Facebook Comments Box

Peninsular