‘Se limpiará de corrupción al Poder Judicial’: Claudia Sheinbaum
La presidenta destacó que los legisladores hicieron posible que el año próximo se elija a los juzgadores mediante el voto
Al supervisar el empadronamiento de programa Pensión para Mujeres del Bienestar, en la alcaldía Venustiano Carranza, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el 1 de junio de 2025 se limpiará de corrupción al Poder Judicial con la elección de jueces, ministros y magistrados, por la aprobación de la reforma judicial.
Al finalizar el encuentro con mujeres de la demarcación, la mandataria federal les recordó a las asistentes que el próximo año podrán elegir a los integrantes del Poder Judicial.
Me olvide decirles, en junio del próximo año vamos a votar por jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a nuestros diputados, nuestros senadores, que han hecho posible que se limpie el Poder Judicial de corrupción”, enfatizó.
Acompañada de la jefa de gobierno Clara Brugada, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y del diputado Julio César Moreno, la jefa del Ejecutivo expresó la importancia del trabajo de las mujeres, por lo que serán reconocidas en su administración. Sheinbaum Pardo aseguró que “todas las mujeres son Presidentas” desde que ella tomó la Presidencia de la República.
Llegamos todas las mujeres mexicanas. Llegan las estudiantes, porque cada estudiante, en su salón de clases, es una Presidenta. Cada mujer en su casa es una Presidenta, cada mujer en la calle es una Presidenta. Cada mujer en los espacios laborales es una Presidenta”, empoderó.
NIEGA HABER SIDO NOTIFICADA
La notificación mediante la que la jueza Nancy Juárez ordena a la presidenta Claudia Sheinbaum retirar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) estaba vacía, informó la misma mandataria.
En rueda de prensa, la Presidenta dijo que, después de varios días de esperar la notificación, finalmente fue recibida, y en el texto se remitía a un código QR para desplegar la notificación.
Al escanear el código, no se despliega información alguna, explicó Sheinbaum.
El QR ha sido eliminado. Entonces, ayer, la consejería Jurídica, Ernestina Godoy, le pidió a un notario, notario 176, para que certificara que, en efecto, el QR no lleva a ningún lado. O sea, tanto que han estado diciendo con la notificación (…) y no lleva a ningún lado, o sea, no hay notificación”, recalcó Sheinbaum.
Al no tener información alguna mediante el código enviado, no existe notificación sobre la orden de la jueza, insistió la titular del Ejecutivo.
“LA PRESIDENTA ESTÁ ENTERADA, NO IMPORTA EL MEDIO”
La presidenta Claudia Sheinbaum está enterada del plazo de 24 horas para bajar la publicación del dictamen de la reforma judicial de Diario Oficial de la Federación (DOF), ordenada por una juez de Veracruz, sin importar el medio de la notificación, explicó ayer el magistrado Juan José Olvera López.
El funcionario judicial comentó lo anterior tras la explicación que dio la primera mandataria sobre la llegada de un documento con un código QR, que no contenía información, realizada en su conferencia matutina.
El tema trascendente es: ¿está enterada o no está enterada? Ella misma lo ha hecho público. La cuestión de si puede ver a través del QR o no, es una cuestión operativa, es para facilitarle el conocimiento hasta la comodidad de su dispositivo… pero también tiene la puerta abierta para presentarse en el tribunal.
Desde luego no pretendemos que la Presidenta lo haga, pero a través de su equipo jurídico, para que se imponga no sólo de esa decisión, sino de todo el expediente, como lo hace cualquier ciudadano”, comentó.
MAGISTRADOS DESISTEN DE IR A LAS URNAS
Ocho magistrados: tres de segunda instancia y cinco del Sexto Circuito, anunciaron su declinación a participar en la elección popular de sus cargos, la cual está prevista para 2025.
De acuerdo con un comunicado común, los impartidores de justicia dejaron entrever que su principal inconformidad radica en que el resultado de una tómbola en el Senado haya decidido el cese de la mitad de los puestos de juzgadores en el Poder Judicial, pero también que los hayan acusado de corruptos y ahora les abran la puerta a participar en el proceso, lo que consideraron incongruente.
Por lo anterior, las magistradas Livia Lizbeth Larumbe y Gloria García, el magistrado José Ybrain Hernández, los magistrados de Circuito Martin Urbaldo Mariscal, Miguel Mendoza, Rubén Paulo Ruiz, Carlos Alfredo Soto y Luis Manuel Villa informaron que no van a postularse para seguir en sus puestos.
Ayer, los juzgadores realizaron una protesta en las puertas del edificio del Poder Judicial en San Andrés Cholula, municipio conurbado a esta capital, donde Larumbe Radilla recordó que tiene 34 años de servicio y refirió que en la tómbola le impusieron el número 452, el cual fue elegido para renovarse, lo que calificó como un acto inconstitucional.
Si se han dedicado durante seis años a decir que el Poder Judicial es corrupto, ¿cómo es posible que digan ahora que los jueces y magistrados nos postulemos para continuar?”.
“LIBERACIONES NO SON POR TÓMBOLA”
Los jueces no utilizan tómbolas o moneda tibetana para resolver la liberación de personas en procesos penales, afirmó la jueza de Ejecución Diana Montserrat Partida Arámburo, quien en junio del presente año ordenó la libertad de Marcelino Ticante Castro, alias El Fantasma, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán.
En eso procedo a otra aclaración, los jueces no emitimos decisiones que no estén totalmente explicadas en cada resolución. No usamos tómbola ni moneda tibetana para determinar quién se queda en prisión, quién sale, quién se queda con los hijos, quién se queda con la casa”, afirmó la jueza.
El nombre de la jueza de Ejecución, Partida Arámburo, salió en el procedimiento de tómbola realizado en el Senado, para que 711 plazas de jueces y magistrados federales queden desocupadas, para que sus titulares sean electos por voto popular el próximo año.
Ticante Castro, El Fantasma, salió del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 2 de julio; previamente, el viernes 28 de junio, la jueza Partida Arámburo había ordenado su liberación, en respuesta a una petición de libertad anticipada por parte del beneficiario.
Al participar ayer en la llamada contramañanera, organizada por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), la jueza rechazó que se haya tratado de un “sabadazo”, pues la liberación se realizó un viernes, previa notificación a diversas autoridades que, además, contaron con 11 años para establecer si había más procesos en contra del liberado.
Quiero resaltar que esta persona ya había compurgado 97.47% de la pena que se le impuso. Esto es, repito, la pena que se le impuso fue de 11 años con ocho meses y solamente le faltaban por cumplir 102 días para conjurar el total de
la pena.
Es el caso que esta resolución del 28 de junio de 2024 fue notificada a cada una de las partes que intervienen en el asunto, ese mismo día; esto es, a la Fiscalía (General de la República), al defensor, al director del Altiplano y el día 1 de julio se notificó a diversas autoridades”, detalló.
Debido a que su nombre ha sido mencionado en las conferencias de Palacio Nacional, en tres ocasiones, por esta resolución, la funcionaria judicial explicó el proceso que concluyó con la liberación de Ticante Castro, pero negó que se beneficie a criminales.
A los juzgadores federales se nos ha estado señalando como facilitadores de delincuentes, que damos ‘sabadazos’, que emitimos resoluciones en lo oscurito o para sorprender.
Quiero ser muy clara, que esta resolución se emitió dentro de un procedimiento seguido con base en la ley”, subrayó la jueza Partida Arámburo. (Información de Excélsior)