Sheinbaum está en la historia. Contundente triunfo

Sheinbaum está en la historia. Contundente triunfo

Claudia Sheinbaum ganó las elecciones federales y será la primera presidenta en la historia de México

Con su victoria, Sheinbaum escribió historia pura en México.

Es la primera ocasión en que un egresado de una carrera universitaria de ciencias, una doctora en física, presidirá el poder Ejecutivo.

Es la primera ocasión en que un ciudadano surgido de la lucha universitaria, una activista de causas estudiantiles, llega a la presidencia de la República.

Sheinbaum será la primera persona que gana tres elecciones consecutivas: a jefatura delegacional, a la jefatura de Gobierno y la presidencia de la República.

Es también la primera ocasión en que un titular de la Jefatura de Gobierno renuncia al cargo y logra ganar la presidencia en la primera oportunidad. Cuauhtémoc Cárdena son lo logró y Andrés Manuel López Obrador lo logró al tercer intento.

De acuerdo con los conteos rápidos realizados por el INE, Claudia Sheinbaum obtuvo entre el 58.3 y 60.7 de la votación válida emitida, contra el26 y 28 por ciento que obtuvo Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y el 10 por ciento de Jorge Álvarez Maynez.

La presidenta electa habría obtenido alrededor de 35 millones de votos en la jornada electoral, de acuerdo con estimaciones de lo conteos rápidos.

“Agradezco también porque por primera vez porque por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Felicito a todos los mexicanos que el día de hoy con su participación demostraron que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas.

“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo del triunfo, y también a Jorge Álvarez Maynez, por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, afirmó Sheinbaum en su primer discurso como presidenta electa de México.

Al igual que en su discurso del cierre de campaña, Sheinbaum reconoció que se vive en un país con una parte de la población que disiente de su proyecto de gobierno, sin embargo, ofreció que su administración buscará beneficiar a todos los mexicanos.

“Sabemos que el disenso forma parte de la democracia, y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos.

“Así, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto. Habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”, puntualizó Sheinbaum.

Jornada intensa

La jornada transcurrió intensa, con la candidata yendo a votar en la casilla ubicada en la sección 3960 ubicada en la calle Durazno, número 5, en la colonia San Andrés Totolapan, en la Alcaldía Tlalpan, cercana a su anterior domicilio.

En medio de un tumulto, la virtual presidenta electa ingresó a la calle que tiene una inclinación pronunciada, y llegó a la fila a las 9:03 de la mañana, acompañada de su esposo José María Tarriba.

Sheinbaum hizo fila durante unos 50 minutos para ingresar a la casilla, efectuar sus votos e introducir las boletas en las urnas, en punto de las 10:00 horas.

“Para la presidencia voté por Ifigenia Martínez. Y to lo demás, pues ya saben cómo votamos”, dijo Sheinbaum al salir de la casilla contigua 3 en la que depositó sus votos.

Tras emitir su sufragio, la candidata regresó a su domicilio, en la colonia Toriello Guerra, de donde salió a las 17:30 para dirigirse a un hotel en el centro de la ciudad, en donde se reunió con su equipo de campaña y con la dirigencia del partido Morena, y en donde recibió los cortes de información que le enviaban los representantes de su partido, del PT y del PVEM sobre el curso de la votación a la presidencia, en los estados y en la Ciudad de México.

A las 19:13 horas Mario Delgado fue el primero en salir a anunciar el triunfo de Claudia Sheinbaum “muy amplia, de dos a uno” de acuerdo con las encuestas de salida llevadas a cabo por empresas contratadas por Morena.

A partir de ese anuncio se abrió un lapso de más de cinco horas en que la candidata y la dirigencia de Morena -al igual que el INE- se mantuvieron en silencio.

Sheinbaum permaneció en el piso del hotel reservado para su equipo, escribiendo el discurso que pronunciaría al conocerse los resultados, recibiendo a su familia, a invitados especiales como los ex presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y Evo Morales, de Bolivia; y recibiendo las llamadas de felicitación de sus contrincantes y del presidente López Obrador.

Tras el anunció de su triunfo por parte de la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, y de su discurso de agradecimiento, Sheinbaum recibió las felicitaciones de los asistentes al hotel, y posteriormente salió a bordo de un auto para dirigirse al Zócalo y dar paso al festejo por su triunfo, y finalmente se retiró a su domicilio para celebrar con su equipo más cercano

Facebook Comments Box

Peninsular